¿Qué es un perro señal? 

Un perro señal es un perro de asistencia para personas con sordera. El perro aprende a avisar a su guía de diferentes sonidos, como el timbre. el teléfono, de objetos caídos, alarmas de incendio, incluso puede avisar del llanto de un bebe o cuando alguien te llama por tu nombre.

La Asocación Áskal lleva varios años entrenando este tipo de perros de asistencia y ha creado una red de instructores en toda España, cubriendo un gran número de provincias para poder dar servicios a las personas con sordera en todo el territorio español.

Yo soy la instructora que cubre la provincia de Málaga. Junto con mi perro Roke, que está entrenado para hacer exhibiciones de aviso de sonidos, nos dedicamos a difundir la labor de Áskal en la provincia y a enseñar a las personas a entrenar a sus perros.

¿Enseñar a entrenar? ¿A su perro? 

¡Correcto! Trabajamos con el sistema del “team training” (entrenamiento en equipo) que significa que cada usuario entrena a su propio perro. Antes de empezar a entrenar, se hace una primera visita al usuario para ver si su propio perro es apto para el trabajo como perro señal. Para que sea un buen perro de asistencia no hace falta que sea un perro de raza, de hecho en Áskal (el nombre significa perro mestizo en filipino) tenemos muy buenas experiencias con perros “chuchos”.

¿Y si no tiene perro? ¡No hay ningún problema! El entrenador un perro con el temperamento idóneo para el trabajo como perro señal y que se adapte también a la vida del usuario. Colaboramos con diferentes protectoras, para que la búsqueda del perro perfecto sea más fácil. 

Si todavía tenéis dudas, podéis encontrar información más detallada en la página web de Áskal o contactar directamente con la asociación a través del email askal@askal.es.